aciagos o aziagos

    El término aciagos/ aziagos ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir aciagos o bien la palabra aziagos? No te preocupes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto aciagos como aziagos se pronuncian igual. A causa de este parecido en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si aziagos o del siguiente modo: aciagos. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre aziagos y aciagos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: aciagos. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aciagos o a lo mejor se escribe aziagos?’

    aciagos

    aziagos

    Sugerencia para escribir como es debido aciagos

    Nunca jamás deberías dudar entre el término aciagos y la palabra aziagos a la hora de escribir, ya que tan solo existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: aciagos. El término aziagos sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir aciagos, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  aciago .
  2. Las dudas que surgen en el momento de escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce principalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en castellano, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, dado que no se trata del propósito de esta web, únicamente deseamos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    Igualmente {hay que decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en algunas circunstancias, dado que la ‘z’ solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos rechazar otras opciones, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas claras. Con todo, como se trata de una errata a menudo proveniente de la no diferenciación pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, visitar nuestra web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio web. De este modo ya nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe aciagos o es la palabra aziagos.

    ✓ Palabras similares