acetaldehído o azetaldehído

    El término acetaldehído/ azetaldehído ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir acetaldehído o bien la palabra azetaldehído? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto acetaldehído como azetaldehído se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si azetaldehído o de la siguiente manera: acetaldehído. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre azetaldehído y acetaldehído, el modo acertado de escribir este término es: acetaldehído. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acetaldehído o tal vez azetaldehído?’

    acetaldehído

    azetaldehído

    Sugerencia para que logres escribir bien acetaldehído

    Jamás deberías dudar entre el término acetaldehído y el término azetaldehído cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: acetaldehído. El término azetaldehído sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor cómo deberías escribir acetaldehído, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Compuesto orgánico de fórmula CH3CHO. Es un líquido volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado. Es un metabolito hepático del etanol y principal factor para la aparición de la resaca alcohólica y el rubor facial. Sinónimos: aldehído acético , etanal
  2. Las dudas en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más frecuencia en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en español, pero también de igual manera en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de este sitio web, meramente pretendemos mencionar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en ciertos casos, porque la letra ‘z’ exclusivamente se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. Por consiguiente podemos excluir otras posibilidades, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, al tratarse de una errata con frecuencia derivada de la no diferenciación a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, visitar esta web y asimilar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. Así nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe acetaldehído o es la palabra azetaldehído.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos