acervo o azervo

    El vocablo acervo/ azervo ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir acervo o bien la palabra azervo? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en español tanto acervo como azervo tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si azervo o lo que debes hacer es escribir acervo. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre azervo y acervo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acervo. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, nos gustaría brindarte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir acervo o acaso es azervo?’

    acervo

    azervo

    Propuesta para que escribas bien acervo

    Jamás te sientas dubitativo entre el término acervo y la palabra azervo a la hora de escribir, pues únicamente hay una forma posible para escribir este término correctamente, y es: acervo. El término azervo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir acervo, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Homófonos: acerbo
  2. Conjunto de objetos pequeños colocados desordenadamente unos sobre otros. Uso: anticuado Sinónimos: cúmulo , montón , pila , rimero
  3. Conjunto de bienes inmateriales que pertenecen a una determinada cultura o tradición. Ejemplo:
  4. «El Chilam Balam, [...] junto con los restos pétreos monumentales, pinturas murales, relieves, estelas, [...] contituyen el riquísimo acervo para la reconstrucción de esta singular cultura.» Cardona, Francesc (2014). Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes, 218.
  5. Conjunto de bienes tenidos en común. Uso: anticuado
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  acervar .
  7. Anagramas: cavero, covare, covaré, evocar, recavo, recavó, recova, revoca, vocear, vocera, vorace
  8. Acervo
  9. Acervo
  10. Las dudas que surgen a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más asiduamente en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar respecto al porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no es el propósito de este sitio web, tan solo deseamos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada.

    También {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en algunos casos, debido a que la letra ‘z’ solo la escribimos delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos descartar otras posibilidades, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. Con todo, al consistir en una confusión casi siempre originada por no distinguir pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, seguir esta web y memorizar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. De esta forma ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe acervo o es la palabra azervo.

    ✓ Otros recursos