acertara o azertara

    El vocablo acertara/ azertara ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir la palabra acertara o a lo mejor escribir la palabra azertara? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto acertara como azertara son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo azertara o del siguiente modo: acertara. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre azertara y acertara, el modo correcto de escribir este término es: acertara. A parte de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte más aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acertara o a lo mejor se escribe azertara?’

    acertara

    azertara

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto acertara

    Jamás deberías dudar entre la palabra acertara y la palabra azertara cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente existe una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: acertara. El término azertara sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir acertara, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  acertar  o de  acertarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  acertar  o de  acertarse .
  3. La confusión en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian igual. Esto sucede principalmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, pero también de igual modo en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar con relación al porqué de este modo de pronunciar, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página, solamente queremos establecer que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ solo debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. De esta manera tenemos que descartar otras opciones, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. Pese a todo, al tratarse de una errata con frecuencia producida por la no diferenciación en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar este sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio web. De esta forma ya nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe acertara o es la palabra azertara.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos