acertante o azertante

    La forma correcta de acertante/ azertante ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir acertante o a lo mejor azertante? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto acertante como azertante se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como azertante o del siguiente modo: acertante. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre azertante y acertante, la forma acertada de escribir esta palabra es: acertante. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer hacerte otros aportes para cuando te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acertante o tal vez azertante?’

    acertante

    azertante

    Consejo para que logres escribir siempre bien acertante

    No dudes entre el término acertante y el término azertante cuando quieras escribir, debido a que solamente existe una forma viable de escribir este término con corrección, y es: acertante. El término azertante sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo debes escribir acertante, la definición del diccionario:

  1. Referido al participante o boleto de un juego de azar, lotería, sorteo, etc. que ha resultado ganador y recibe un premio. Uso: Aplicado a personas, se usa también como sustantivo.
  2. Las dudas que surgen cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de igual forma. Esto sucede primordialmente en los países de América Latina en los que se habla español, mas también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no es el objetivo de este sitio web, meramente queremos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está aceptada.

    También {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en ciertas circunstancias, debido a que la ‘z’ solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de forma similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo tenemos que excluir otras opciones, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las normas claras. A pesar de todo, como se trata de una confusión a menudo derivada de la no diferenciación en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir esta página web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. Así no tendrás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe acertante o se trata de la palabra azertante.

    ✓ Otros recursos