acertamos o azertamos

    El término acertamos/ azertamos ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir acertamos o a lo mejor el vocablo azertamos? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto acertamos como azertamos tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como azertamos o lo que debes hacer es escribir acertamos. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre azertamos y acertamos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acertamos. A parte de brindarte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros enseñarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acertamos o tal vez azertamos?’

    acertamos

    azertamos

    Sugerencia para que escribas siempre como es debido acertamos

    Jamás deberías dudar entre la palabra acertamos y la palabra azertamos cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente existe una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: acertamos. La palabra azertamos simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la manera en que se debe escribir acertamos, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del presente  de indicativo  de  acertar  o de  acertarse .
  2. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  acertar  o de  acertarse .
  3. La inseguridad en el momento de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellos sitios en que ambas se pronuncian de igual forma. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los que hablan en castellano, aunque también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, meramente deseamos mencionar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    También {hay que destacar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, porque la letra ‘z’ únicamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión por este motivo. De esta manera podemos descartar otras posibilidades, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. Con todo, al tratarse de una confusión casi siempre proveniente de la no diferenciación en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la forma de decir las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de este sitio web y memorizar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca más tendrás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe acertamos o se trata de la palabra azertamos.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos