acerquemos o azerquemos

    La palabra acerquemos/ azerquemos ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el término acerquemos o tal vez azerquemos? Tranquilizate, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto acerquemos como azerquemos se pronuncian igual. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo azerquemos o del siguiente modo: acerquemos. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre azerquemos y acerquemos, la manera adecuada de escribir este término es: acerquemos. A parte de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acerquemos o tal vez azerquemos?’

    acerquemos

    azerquemos

    Propuesta para ayudarte a escribir del modo correcto acerquemos

    No debes dudar entre la palabra acerquemos y el término azerquemos cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una manera viable de escribir este término como es debido, y es: acerquemos. El término azerquemos sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir acerquemos, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del presente  de subjuntivo  de  acercar  o de  acercarse .
  2. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del imperativo (exhortatorio ) de  acercar  o del imperativo negativo de  acercarse .
  3. La confusión cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de igual manera. Esto sucede primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en español, aunque también de igual manera en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de esta web, tan solo pretendemos establecer que sea como fuere, esta pronunciación está aceptada.

    Asimismo {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede aparecer en determinadas circunstancias, dado que la letra ‘z’ solo podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión por este motivo. Así podemos descartar otras opciones, lo que facilita la redacción si tenemos las reglas asimiladas. A pesar de todo, al ser una errata frecuentemente proveniente de no diferenciar en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de decir las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de esta web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera ya nunca más experimentarás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe acerquemos o se trata de la palabra azerquemos.

    ✓ Otros recursos