acercándose o azerzándose

    El término acercándose/ azerzándose ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir acercándose o a lo mejor la palabra azerzándose? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto acercándose como azerzándose se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, si como azerzándose o de la siguiente manera: acercándose. Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre azerzándose y acercándose, el modo adecuado de escribir esta palabra es: acercándose. Además de brindarte esta respuesta que buscabas, desearíamos hacerte más aportaciones para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acercándose o a lo mejor se escribe azerzándose?’

    acercándose

    azerzándose

    Sugerencia para que logres escribir siempre como es debido acercándose

    No dudes entre la palabra acercándose y el término azerzándose a la hora de escribir, dado que tan solo existe una forma viable para escribir este término correctamente, y es: acercándose. El término azerzándose sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir acercándose, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Gerundio de  acercar  o de  acercarse , con el pronombre «se» enclítico .
  2. La inseguridad cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto sucede principalmente en los países de América Latina en los que hablan en español, aunque también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del propósito de esta web, únicamente queremos indicar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunos casos, puesto que la ‘z’ solo se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estos casos. Así tenemos que excluir otras opciones, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. En todo caso, al tratarse de una errata a menudo originada por la no diferenciación pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, seguir nuestra página web y aprender las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. Así nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe acercándose o se trata de la palabra azerzándose.

    ✓ Otros recursos