aceptarlo o azeptarlo

    El vocablo aceptarlo/ azeptarlo ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir aceptarlo o tal vez el vocablo azeptarlo? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto aceptarlo como azeptarlo son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si azeptarlo o de la siguiente forma aceptarlo. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre azeptarlo y aceptarlo, el modo acertado de escribir este término es: aceptarlo. Amén de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos gustaría enseñarte algunas aportaciones más para cuando sientas dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aceptarlo o tal vez azeptarlo?’

    aceptarlo

    azeptarlo

    Propuesta para que logres escribir siempre correctamente aceptarlo

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre el término aceptarlo y el término azeptarlo cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: aceptarlo. La palabra azeptarlo simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    La vacilación cuando debemos escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más regularidad en aquellas zonas en que las dos se pronuncian igual. Esto se produce principalmente en los países de América Latina en los cuales se habla español, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar sobre el porqué de esta manera de pronunciar, ya que no es el objetivo de este sitio web, meramente pretendemos mencionar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    De igual forma {cabe destacar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ solo debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión por este motivo. Por consiguiente debemos descartar otras opciones, lo cual hace más simple la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, al tratarse de una confusión frecuentemente derivada de la no diferenciación a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir nuestro sitio web y estudiar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. De esta manera nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe aceptarlo o es la palabra azeptarlo.

    ✓ Otros recursos