aceptamos o azeptamos

    El vocablo aceptamos/ azeptamos ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir aceptamos o a lo mejor azeptamos? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto aceptamos como azeptamos suenan del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si azeptamos o lo que debes hacer es escribir aceptamos. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre azeptamos y aceptamos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: aceptamos. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aceptamos o quizás debo escribir azeptamos?’

    aceptamos

    azeptamos

    Sugerencia para escribir siempre del modo correcto aceptamos

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra aceptamos y el término azeptamos cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente hay una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: aceptamos. La palabra azeptamos sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir aceptamos, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del presente  de indicativo  de  aceptar .
  2. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  aceptar .
  3. La inseguridad cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual forma. Esto se produce sobre todo en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, aunque también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del propósito de esta web, meramente queremos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en determinadas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ exclusivamente debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. En consecuencia podemos rechazar otras opciones, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como se trata de una equivocación frecuentemente producida por no distinguir a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, ser seguidor de este sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De esta forma ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe aceptamos o es la palabra azeptamos.

    ✓ Otros recursos