acentuando o azentuando

    El vocablo acentuando/ azentuando ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir acentuando o bien escribir el término azentuando? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto acentuando como azentuando suenan igual. A raíz de este parecido en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo azentuando o de la siguiente forma acentuando. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre azentuando y acentuando, el modo acertado de escribir este vocablo es: acentuando. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros hacerte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acentuando o tal vez azentuando?’

    acentuando

    azentuando

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto acentuando

    Nunca debes dudar entre acentuando y el término azentuando cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: acentuando. La palabra azentuando simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir acentuando, su definición del diccionario:

  1. Gerundio de  acentuar  o de  acentuarse .
  2. La vacilación a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellas zonas en que ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto se da principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, aunque también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar respecto al porqué de esta pronunciación, porque no es el objetivo de esta página web, únicamente deseamos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {hay que precisar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en ciertos casos, debido a que la letra ‘z’ solamente se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión por este motivo. De este modo tenemos que rechazar otras formas, lo que hace más simple la escritura si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, al ser una confusión a menudo originada por la no diferenciación pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, seguir nuestra página web y memorizar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca tendrás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe acentuando o se trata de la palabra azentuando.

    ✓ Otros recursos