acendrada o azendrada

    La palabra acendrada/ azendrada ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir acendrada o a lo mejor el término azendrada? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto acendrada como azendrada tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo azendrada o de la siguiente forma acendrada. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre azendrada y acendrada, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acendrada. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir acendrada o a lo mejor se escribe azendrada?’

    acendrada

    azendrada

    Consejo para escribir bien acendrada

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre acendrada y el término azendrada cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: acendrada. La palabra azendrada sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de cómo deberías escribir acendrada, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  acendrado , participio de  acendrar .
  2. Las dudas a la hora de escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto sucede primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en lengua española, pero también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página web, meramente queremos mencionar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, debido a que la ‘z’ tan solo se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta forma tenemos que eliminar otras opciones, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. En todo caso, al consistir en una errata casi siempre proveniente de no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, para así aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, seguir este sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe acendrada o es la palabra azendrada.

    ✓ Otros recursos