acelerador o azelerador

    El vocablo acelerador/ azelerador ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo acelerador o tal vez escribir el término azelerador? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto acelerador como azelerador se pronuncian igual. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo azelerador o como acelerador. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre azelerador y acelerador, el modo adecuado de escribir este término es: acelerador. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará mostrarte algunas aportaciones más en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir acelerador o acaso es azelerador?’

    acelerador

    azelerador

    Recomendación para que escribas siempre correctamente acelerador

    No dudes entre acelerador y la palabra azelerador cuando debas escribir, dado que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: acelerador. El término azelerador simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir acelerador, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que causa aceleración.
  2. Dispositivo que provoca la aceleración de algo.
  3. En particular, el que aumenta el ritmo de revolución de un motor.
  4. Pedal o palanca que acciona un dispositivo tal.
  5. La confusión cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellas zonas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto pasa fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos teorizar con relación al porqué de esta forma de pronunciar, porque no es el objetivo de esta web, únicamente queremos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en algunos casos, ya que la letra ‘z’ solo se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. De este modo debemos descartar otras formas, lo cual hace más simple la redacción si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, como consiste en una errata con frecuencia originada por la no distinción en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de nuestra página web y asimilar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de esta web. De este modo nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe acelerador o se trata de la palabra azelerador.

    ✓ Otros recursos