acelerado o azelerado

    El vocablo acelerado/ azelerado ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término acelerado o a lo mejor azelerado? No te preocupes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto acelerado como azelerado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si azelerado o del siguiente modo: acelerado. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre azelerado y acelerado, el modo adecuado de escribir este vocablo es: acelerado. Amén de brindarte esta contestación que buscabas, desearíamos brindarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De esta manera cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe acelerado o quizá es azelerado?’

    acelerado

    azelerado

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien acelerado

    Nunca debes dudar entre la palabra acelerado y el término azelerado cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término con corrección, y es: acelerado. La palabra azelerado sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor cómo se debe escribir acelerado, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Participio de acelerar.
  2. Intranquilo, inquieto, impaciente o nervioso.
  3. Que tiene mucho apetito sexual.[cita requerida] Ámbito: Cuba.
  4. Que ha bebido en exceso pero no esta completamente ebrio. Ámbito: El Salvador. Sinónimos: contento  (Chile, España), happy  (Chile), mareado , zarataco  (Venezuela), chispa  (España).
  5. Que se comporta con demasiado entusiasmo. Ámbito: Chile,  España,  Uruguay.
  6. Que tiene prisa. Sinónimos: apremiado , apurado .
  7. Participio de  acelerar  o de  acelerarse.
  8. Las dudas que se sienten a la hora de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce principalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no es el objetivo de esta web, únicamente pretendemos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en determinados casos, dado que la ‘z’ solo podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en este punto. De esta forma tenemos que eliminar otras formas, lo cual simplifica la escritura si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, al tratarse de una equivocación frecuentemente proveniente de no distinguir en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo se debe escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar esta web y asimilar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De esta forma ya nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe acelerado o es la palabra azelerado.

    ✓ Otros recursos