aceleración o azelerazión

    La forma correcta de aceleración/ azelerazión ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir aceleración o a lo mejor el término azelerazión? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto aceleración como azelerazión suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si como azelerazión o de la siguiente forma aceleración. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre azelerazión y aceleración, la manera adecuada de escribir este término es: aceleración. Además de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos agradará presentarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir aceleración o tal vez azelerazión?’

    aceleración

    azelerazión

    Recomendación para que logres escribir bien aceleración

    No debes dudar entre la palabra aceleración y la palabra azelerazión a la hora de escribir, pues tan solo existe una manera viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: aceleración. El término azelerazión simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo se debe escribir aceleración, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de acelerar, incrementar la rapidez. Antónimos: desaceleración , deceleración
  2. El cambio de la velocidad con respecto del tiempo. El cambio puede ser que incremente o disminuya la magnitud de la velocidad o bien que cambie su dirección. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de la aceleración es el metro sobre segundo al cuadrado o m / s 2 {displaystyle m/s^{2}}
  3. La confusión a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellas zonas en donde ambas se pronuncian de igual manera. Esto ocurre primordialmente en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, aunque también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se corresponde con el propósito de esta página, tan solo queremos indicar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    Al mismo tiempo {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertas circunstancias, porque la ‘z’ solamente debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en este punto. En consecuencia debemos rechazar otras opciones, lo cual hace más fácil la escritura si tenemos las normas claras. Con todo, al consistir en una errata frecuentemente proveniente de la no distinción en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento se debe escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, seguir nuestra web y estudiar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe aceleración o es la palabra azelerazión.

    ✓ Otros recursos