abeja o abega

    El término abeja/ abega ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra abeja o tal vez la palabra abega? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto abeja como abega se pronuncian igual. A causa de este parecido en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este término, si abega o del siguiente modo: abeja. Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre abega y abeja, la forma correcta de escribir este vocablo es: abeja. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos enseñarte algunas aportaciones más en los momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abeja o quizás debo escribir abega?’

    abeja

    abega

    Consejo para que escribas como es debido abeja

    Jamás deberías dudar entre el término abeja y el término abega a la hora de escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: abeja. El término abega sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar la manera en que se debe escribir abeja, la definición del diccionario:

  1. (Apis spp.) Insecto himenóptero volador, de color pardo oscuro, y que según las especies puede vivir en solitario o formando grandes colonias. Poseen un aguijón capaz de producir una picadura muy dolorosa. Se alimentan del polen y del néctar de las flores, contribuyendo eficazmente a su polinización. Las especies sociales pueden llegar a producir grandes cantidades de miel, polen y cera, por lo que han sido utilizadas por el hombre para su beneficio desde tiempos muy remotos. Sinónimos: colmena  (sur de Chile), mosco de miel . Hipónimos: obrera , reina , zángano . Hiperónimos: himenóptero , insecto . Relacionados: avispa , melipona .
  2. Persona laboriosa. Uso: figurado. Relacionados: dedicado , trabajador .
  3. Las dudas cuando debemos escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual modo. Esto pasa sobre todo en los países latinoamericanos en los cuales hablan en lengua española, mas también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta web, meramente pretendemos indicar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinados casos, puesto que la letra ‘z’ únicamente debe escribirse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. Por consiguiente podemos descartar otras opciones, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. Pese a todo, como es una confusión con frecuencia producida por la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la manera de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir en qué momento tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestra página web y aprender las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de este sitio web. De este modo nunca sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe abeja o es la palabra abega.