abducción o abduzzión

    El término abducción/ abduzzión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir abducción o tal vez abduzzión? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto abducción como abduzzión se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abduzzión o de la siguiente manera: abducción. No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abduzzión y abducción, la forma adecuada de escribir este término es: abducción. Además de darte esta contestación que buscabas, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe abducción o tal vez abduzzión?’

    abducción

    abduzzión

    Recomendación para ayudarte a escribir correctamente abducción

    Nunca debes dudar entre el término abducción y la palabra abduzzión a la hora de escribir, pues tan solo hay una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: abducción. La palabra abduzzión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir abducción, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Silogismo en que la mayor es evidente y la menor probable.
  2. Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente al cuerpo en dos partes simétricas. Ejemplo: abducción del brazo, abducción del ojo.
  3. Proceso por el cual un ser humano es secuestrado o raptado para convertirlo en rehén con el fin de obtener algún beneficio. (ejecutado preferiblemente por extraterrestres)
  4. Acto de separar una parte del eje del cuerpo
  5. La inseguridad en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellos sitios en que las dos se pronuncian igual. Esto ocurre fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, pero también además en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de este sitio web, tan solo deseamos mencionar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada.

    También {cabe apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en determinados casos, ya que la letra ‘z’ exclusivamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estos casos. De este modo podemos eliminar otras formas, lo cual simplifica la escritura si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, al ser una confusión casi siempre derivada de no diferenciar en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, recomendamos escuchar la manera de pronunciar las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir este sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe abducción o es la palabra abduzzión.

    ✓ Otros recursos